Más sobre deporte, analítica de datos y estrategia
Hace poco tuve la oportunidad de compartir Hotel con el Ath. de Bilbao. Tras la cena, el entrenador, Marcelo Bielsa, y sus colaboradores, se metieron en una sala de reuniones, con la puerta ligeramente entreabierta…. No pondría la mano en el fuego, pero en sus portátiles se veía algo parecido a lo que se puede ver en el dashboard de Prozone… En cualquier caso, gráficas e información relativas al rendimiento del equipo.
En un entorno como el del deporte (o la empresa), con multitud de condicionantes que se suman a la información que nos dan este tipo de datos, es bastante ingenuo pensar en que conocer y gestionar adecuadamente estos datos nos van a hacer directamente Campeones del Mundo, incluso si cuentas con los mejores jugadores. Por eso se hace necesaria más que nunca una mayor reflexión/estrategia para saber qué hacer con esos datos. Lo que creemos que a nadie se le debería escapar ya es que debes tener y analizar esta información (como fuente para lograr una ventaja competitiva sostenible). Sea entrenador de fútbol – líder + gestor – o sólo alguno de esos roles en una empresa.
Tener los datos y saber analizarlos es fundamental, pero es sólo el primer paso sobre el que poder sustentar una estrategia determinada. En el entorno anglosajón, esto parece ya una práctica 100% asumida.
Si ni siquiera tenemos los datos, entonces ya estamos 2 escalones por detrás (apliquemoslo también al campo de la empresa).