Colaboración vs. Cooperación en las organizaciones
¿Existe la colaboración en las empresas? ¿Y en modelos organizativos más actuales y ligeros? Es lo que me pregunto tras leer este artículo de Cutter Consortium sobre el futuro de la organización del trabajo.
Quería destacar, sobre todo, el esquema que proponen sobre la «colaboración» o lo que sea que se haga en el trabajo bajo ese nombre. Porque ahí está lo más interesante que sugiere (que no resuelve) el artículo, en mi opinión: Diferenciar entre lo que implica y lo que no la «colaboración» en el futuro de la organización del trabajo.
Aquí mi particular y subjetiva diferenciación (que no definiciones):
Conversación: El hecho de que varias personas hablen, dirigiéndose ordenadamente unas a otras.
Comunicación: Conversación con intercambio real de mensajes informativos entre las partes.
Coordinación: Gestionar diferentes esfuerzos para lograr un determinado objetivo (puede o no implicar conversación, pero sí que implica comunicación)
Cooperación: Trabajar conjuntamente para lograr ese objetivo (ya definido). Idea de contribuir a algo.
Colaboración: Trabajar conjuntamente para lograr ese objetivo (incluso para definir ese objetivo). Idea de crear algo.
Dicho lo anterior, ¿hasta qué punto existe la «colaboración» en un entorno como el que proponen de organización ligera + ‘colaboradores freelance’? ¿No estaremos hablando más bien de cooperación? A día de hoy, lo que vemos en muchos entornos CROWD_x (crowdsourcing, crowdcoding…) es en realidad cooperación: Trabajar conjuntamente en un objetivo ya definido. Creo que, pese a existir excepciones (por ejemplo, para el caso de la estrategia – crowdstrategy –), todavía estamos un poco lejos de la explosión de entornos de colaboración reales, en los que la aportación dirija también los objetivos a conseguir.
Por cierto, no os perdáis los ejemplos de oficinas que aparecen en este enlace.