Business Intelligence: Un poco de luz
Un excelente artículo de strategy+business para introducirse en los conceptos clave del Business Intelligence (BI), evitando los errores de concepto y puesta en práctica más comunes y frecuentes. Si no supiera nada del tema, me gustaría introducirme mediante un artículo como este, así que os recomiendo que lo leáis si no sabéis nada de BI y os interesa, si queréis comprobar hasta qué punto lo que conocéis se ajusta a la realidad y, sobre todo, que lo recomendéis a todos los que de alguna forma puedan necesitarlo.
Según Gartner, el 35% de las 5000 principales empresas a nivel mundial no tomarán decisiones adecuadas debido a la ausencia de herramientas, procesos e información correcta. Parece una buena motivación para ser capaces de gestionar la información de manera correcta y actuar en consecuencia.
Para muchos de los que estéis de alguna manera relacionados con temas de BI, este artículo no hará más que ratificar y ordenar las ideas que todos tenemos. Sin embargo, en este tema me temo que saber algo es saber mucho, pese a que nos cueste admitirlo a los que estamos metidos dentro (desgraciadamente, en muchos casos parece que hablar de estos temas es la misma Ciencia Ficción ahora que hace 5 o 6 años…).
Por nuestra parte, simplemente añadimos al artículo algún resumen y reflexión:
– Inicialmente hay que saber lo que se quiere medir y/o conocer. Esto no tiene nada que ver con la tecnología y DEBE estar directamente relacionado con la estrategia.
– Si no se conoce y se tiene claro qué se va a hacer con la información obtenida (o si, directamente, no se le va a hacer caso), mejor lo dejamos: Esto es una forma de dirigir la empresa.
– No pongamos barreras a la información. Hoy en día, es tan accesible información valiosa externa a la empresa como aquella que obtenemos internamente.
– Practicar BI es algo que afecta, en diferente medida y con diferentes implicaciones, a toda la empresa.
– El BI es algo continuo. Si se ha hecho puntualmente, será porque se ha hecho incorrectamente (y no se obtienen resultados) o, simplemente, porque no resulta interesante hacerlo.
– Poner en marcha prácticas de BI NO es implantar y usar un software.
– Llegado el momento de implantar y gestionar un software de soporte al BI, la estrategia de negocio no puede abdicar de sus responsabilidades, ni delegar el peso de la iniciativa a IT/IS.
– Desde el momento en que trabajar con BI es un cambio que implica a procesos y personas en la organización, la gestión del cambio es clave para el éxito de estas iniciativas. El establecimiento de un BICC (Business Intelligence Competency Center) puede ayudar en este punto.
[…] Business Intelligence: Business Intelligence: un poco de luz; Big Data; BI, mucho por madurar; Economía de la Información; Qué hacemos con los datos?; BI en […]
[…] Business Intelligence: Business Intelligence: un poco de luz; Big Data; BI, mucho por madurar; Economía de la Información; Qué hacemos con los datos?; BI en […]