¿Debería IT seguir llamándose IT?
Interesante reflexión de Mak McDonald acerca de cómo deberíamos llamar a IT (Information Technology) de aquí en adelante.
Dado que IT abarca casi todas las funciones de la empresa, esa ‘ubicuidad’ hace que una definición basada en la funcionalidad tenga cada vez menos contenido propio y,sobre todo, sentido dentro de los departamentos de una organización.
Diferentes conceptos se vienen manejando históricamente: IT, IS, MIS, IM… y alguna otra que nos dejamos. Todos esos conceptos se utilizan en la práctica muchas veces de forma indistinta y, también muchas veces, de forma errónea a lo que tienen intención de significar. Este hecho nos indica que el propio concepto no está nada claro, y dista mucho de estarlo, principalmente por la propia evolución tecnológica y el papel que ésta desempeña en la empresa.
Esta reflexión va un poco en la linea del post anterior sobre el CIO, ya que los profesionales de ‘IT’ ven cómo el entorno cambiante hace que su propia redefinición laboral continua sea algo habitual, sin duda más que en otros campos.
Este es un debate largo y complejo, con implicaciones en la práctica organizativa empresarial y también diversas líneas de investigación académica.
Así que, para tratar de avanzar un poco en aclarar el concepto y el papel de IT, una buena pregunta inicial que nos podríamos hacer es: ¿Qué es más relevante en el concepto de IT, la INFORMACIÓN o la TECNOLOGÍA? ¿Son igual de importantes? ¿Debemos fijarnos en el objetivo buscado, en el proceso para lograrlo o en ambos?
[…] conclusiones van muy en la linea de las reflexiones que aquí tratamos en otros posts (denominación de IT, valor de IT , …), y que seguro seguiremos tratando en el […]
[…] los Sistemas de Información en la Empresa: Debería IT seguir llamándose IT?; Valor de IT: Primera aproximación; El papel de IT en la empresa; IT, una empresa dentro de la […]