La nube y la crisis financiera: ¿Parecidos razonables?
Curioso este estudio de la Universidad de Yale en el que se alerta del peligro de una reacción en cadena ante fallos en los servicios de la nube. A la manera de la crisis financiera…
El estudio compara los diferentes servicios ofrecidos en la nube con los «derivados financieros», dado que muchos servicios ofertados se construyen sobre otros existentes hasta niveles excesivos, que hace complejo saber qué estamos consumiendo realmente.
Por eso, alerta del riesgo de que si cae uno, pueden caer muchos: De la misma forma que la interdependencia entre los actores del sector financiero hace que el riesgo sea compartido, la compartición de recursos hard/soft que gestionan los proveedores de servicios en la nube puede propiciar una reacción en cadena.
Por ejemplo: ¿Podría una noticia sobre Messi incrementar salvajemente las visitas a la web del F.C. Barcelona, lo que balancearía los recursos de su Amazon S3 para evitar saturarla y, a su vez, los restringiría para Foursquare, que sufriría una caída del servicio? Inviable. Seguro que existen mecanismos para que esto no se produzca, o incluso sea absurdo plantearlo. Amazon lo tiene controlado… ¿?
Sin embargo, el trabajo alerta de que desconocemos lo que hacen técnicamente los proveedores de este tipo de servicios (lo mismo que desconocemos las prácticas de los Bancos), ya que ese es su core de ventaja competitiva, conocimiento, o como lo queramos llamar.
Por eso, también es curioso que el trabajo recomienda que haya un 3º que supervise (¿agencias de calificación? Mejor no digamos nada…), o que reporten informes sobre sus sistemas (¿maravillosos balances maquillados?).
Una última reflexión: Es complicado saber hasta qué punto los parecidos son tan evidentes como para usarlos para amenizar la explicación en la presentación del trabajo, como hizo el autor. Puede valorarse desde muy acertado o premonitoria hasta absurdo y oportunista.
De lo que no cabe duda es de que es una fantástica venta de la investigación. Y una brillante forma de acercar la investigación a la sociedad. Tomemos buena nota, que falta hace.
Hace días que quería actualizarlo con esta noticia:
http://www.forbes.com/sites/anthonykosner/2012/06/30/amazon-cloud-goes-down-friday-night-taking-netflix-instagram-and-pinterest-with-it/