Ciudades y Big Data
Impresionante este proyecto del MIT para análisis de redes urbanas, implicando la integración de una aplicación GIS con el Big Data generado por las ciudades y sus habitantes.
La potencia de este experimento radica en la integración de datos de todo tipo para, como dicen los autores, estudiar y analizar los procesos sociales, económicos y mediombientales que tienen lugar en la ciudad. Es una aproximación bastante más ambiciosa que la que vimos en el caso de la Policía de Nueva York, ya que esta vez se trata a la ciudad como un todo generador de información y relaciones entre sus individuos.
Con unas fuentes de datos adecuadas y un sistema funcionando, no sería extraño poder obtener respuestas a cuestiones como las siguientes:
¿Es este un buen local para una peluquería?
¿Qué consumen (en internet, en las tiendas del vecindario…) mis potenciales clientes en el segmento 25-35 años?
¿Es este vecindario atractivo para los potenciales trabajadores de mi Start-Up?
¿A qué hora debería tuitear con el hashtag #ofertahelados para que la gente entrara en mi heladería?
…. y así todas las preguntas que se os ocurran implicando la integración de todos los datos que genera la ciudad a través de sus habitantes, edificios, transportes, etc. Y lo más interesante es poder tener este tipo de tecnologías como plataforma para construir a partir de ellas, con lo que de nuevo contar con Open Data de información pública resulta fundamental.
En esta línea, y sin tener que incluir especialmente un componente tecnológico, podéis ver multitud de proyectos muy interesantes que tratan de hacer una ciudad mejor en thecity2.0.
Por cierto, y aunque sea entrando más en temas de arquitectura y su influencia en la sociedad , tenéis que ver el documental sobre Norman Foster «¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?«, y su proyecto para la ciudad de Masdar en los Emiratos Árabes.