Inteligencia Social, Sistemas de Información y Estrategia
Empezamos el año revisando un artículo de McKinsey sobre el concepto de Inteligencia Social y su influencia en el funcionamiento de las organizaciones.
Esencialmente, el artículo comenta cómo la tecnología está impactando en el modelo de toma de decisiones de la empresa, a través del conocimiento adquirido: rapidez del proceso, cantidad/calidad/heterogeneidad de la información, etc.
Y la aportación que hacemos desde aquí va en la línea de lo comentado en anteriores post: No se trata sólo de ser conscientes y usar la tecnología para gestionar la información y fundamentar la Dirección de la empresa, como muy bien apunta el artículo de McKinsey. Se trata, fundamentalmente, de ser conscientes de que estas capacidades tecnológicas implican necesariamente un cambio de modelo organizativo. De ‘bajar’ la estrategia a algo gestionado por todos los que forman la organización (también fuera de su propia estructura: Fans, clientes…)
Ya sea de manera explícita (crowdstrategy deliberada) o implícita (capturar información de diferentes puntos y crear, inconscientemente, un modelo organizativo que dirija la estrategia globalmente), parece evidente que con los medios que tenemos hoy en día debemos aprovechar la información que capta globalmente la empresa, a través de todos sus miembros.
Y, para no llevar a confusión, no estamos hablando de construir un mega sistema de Business Intelligence, o de compilar todos los RSS, tweets, etc. recibidos/leídos por todos los medios de la empresa en un «generador de informes/recomendaciones». No, simplemente se trata de funcionar en red, con fuentes de información heterogéneas y descentralizadas, pero con un objetivo común y compartido (crowdstrategy). Fomentar el cambio organizativo y el movimiento de la empresa a partir del cambio y del movimiento de cada uno de sus miembros. Nada menos. Otro tema es que, para tal funcionamiento, sea (también) necesario un Sistema de Información orientado a tal efecto.
Todo lo anterior parece muy teórico, y es verdad pero sólo hasta cierto punto: Veremos que esta aproximación nos puede servir en numerosas fases de las identificadas en el roadmap de construcción de nuestra Estrategia de Sistemas de Información. Empezaremos por el punto 0: Saber en qué estado nos encontramos. Mientras trabajamos en este punto, todas las sugerencias y aportaciones son bienvenidas.