Teoría de la Empresa (1) – Coase

marzo 24, 2011

Existe cierto acuerdo en que el primer artículo de referencia en la Teoría de la Empresa es «The Nature of the Firm» (1937), de R. Coase (Premio Nobel de Economía en 1991).

En este trabajo, Coase parte de un diagnóstico de fracaso en los estudios sobre la teoría económica en el pasado. Coase justifica este fracaso debido a la ausencia de una base teórica sobre la que construir una teoría económica consistente. Así, se pone de relieve las diferencias entre la concepción de empresa en el mundo real y en los estudios económicos.

Dadas las anteriores carencias y motivaciones, el objetivo principal del artículo es obtener una definición de la empresa que sea realista y, a su vez, utilizable por los 2 conceptos clave del análisis en la teoría económica: Marginalidad y sustitución, lo que lleva al concepto de «utilidad marginal» (ver Marshall).

Tras establecer una definición de empresa a partir de estudios existentes sobre el sistema económico, el artículo trata de responder a otra cuestión complementaria: Las razones para el nacimiento y existencia de las empresas. A continuación, Coase analiza las bondades de las razones anteriores frente a otras planteadas en la literatura para justificar la existencia de la empresa, así como la determinación de su crecimiento (límites/tamaño de la empresa) y la curva de costes. Finalmente, el trabajo comprueba si el concepto de empresa desarrollado se adecua a existente en el mundo real y es, a su vez, utilizable en el contexto del análisis económico.

El rasgo característico de la empresa es que sustituye al mecanismo de precios del mercado pero, ¿por qué en algunas ocasiones es el mercado el que gestiona los recursos productivos y en otras es el empresario el que asume este rol? La respuesta a esta pregunta puede encontrarse en 2 debilidades del mecanismo de precios:

a) La existencia de un coste por usar dicho mecanismo (necesidad de descubrir cuáles son los precios relevantes para la transacción) y

b) La necesidad de establecer un contrato por cada transacción

Sin embargo, pese a la relevancia de dichas debilidades, el trabajo establece que el concepto clave para comprender la existencia de la empresa hay que buscarlo en la entidad del empresario como autoridad que regula la relación de empleo. Este sería la esencia de una empresa. De este modo, el origen de la autoridad sería contractual (aquí el trabajo de Coase se posiciona como precursor de concepto de ‘carácter incompleto’ de los contratos).

Así pues, según la concepción de Coase, la empresa consistiría en un sistema de relaciones que surge cuando la dirección de los recursos depende de un empresario.

Con los conceptos desarrollados en este trabajo, Coase explica la función de coordinador (entrepreneur) del empresario, más que la propia empresa. De esta forma, la mayor aportación del trabajo sería la existencia del empresario (como emprendedor y coordinador).

Finalmente, podemos citar otro trabajo de Coase, llamado «El Teorema del Coste Social» (1960). En este trabajo aparece por primera vez en su obra el concepto de «Costes de transacción», definidos esencialmente como los costes de contratación privada (y que incluyen los costes de búsqueda, negociación, redacción, etc. de contratos).

El Teorema del Coste Social establece que si los costes de transacción fueran 0, la contratación privada llevaría siempre al ‘óptimo social’ (no necesitaríamos al Estado para regular los fallos del mercado). La única función del Estado en este caso sería defender los derechos de propiedad y garantizar el cumplimiento de los contratos.

Tags ;

8 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: