El CIO del futuro

mayo 24, 2011

Interesante artículo de Cognizant en colaboración con «The Economist» (http://bit.ly/gpuhNs), en el que se habla sobre las funciones y cualidades que debería tener el CIO del futuro.

Pese a que se centra especialmente en la importancia de los grupos y la colaboración virtual, el informe da una visión bastante esclarecedora del papel que debería tener el CIO en la empresa. No sólo se trata de un trabajo de análisis, sino que también incluye una interesante comprobación de campo con ejecutivos de empresas Estadounidenses y Europeas. Veamos alguno de los puntos que más destaca sobre este papel:

– Se asume que el CIO está en involucrado en la estrategia de la empresa, lo que, unido a su conocimiento tecnológico, le hace especialmente adecuado para dirigir los cambios organizativos que buscan la innovación. Son agentes del cambio.

– Diferencia claramente entre el CTO y el CIO, dejando para el primero la responsabilidad sobre IT y para el segundo la innovación tecnológica. Se agradece por fin que se escriba sin tapujos este claro papel para el CIO (paradójico el ejemplo en el que el CIO reportaba al CTO ¿?).

– Como miembro del grupo «C-«, el CIO debe actuar como líder, y la información es su herramienta/responsabilidad, de forma horizontal a la empresa y sin objetivos esencialmente tecnológicos.

Creo que, con algún matices discrepancia, todos podemos estar de acuerdo que la definición de CIO debería evolucionar hacia este tipo de visión y objetivos. Desde luego, no vamos a entrar en este post en la madurez necesaria para entender y asumir este tipo de propuestas (¿CIO?; ¿CIO≠CTO?; ¿CIO+estrategia?), o en su adecuación para todo tipo de entorno/empresas. La reflexión que queremos proponer va en la linea del propio papel para el CIO definido en el trabajo:

Sin perder nada del interés que tiene el trabajo, en alguna ocasión a lo largo del artículo se habla tanto de la labor de ‘soporte’ (tecnológico, de información, del cambio…) del CIO, como de la necesidad de alineamiento con el negocio…. Si damos al CIO ese papel, a priori, relevante que vemos en el artículo, ¿no deberíamos pedirle un poco más?

El alineamiento con el negocio es mejor que el mero soporte a las decisiones y que la fácil confusión entre CTO y CIO. Pero sigue siendo una posición, en general, reactiva y sin espacio para iniciativas estratégicas propias: ¿Para qué queremos un CIO involucrado en la estrategia si sólo pretendemos esa alineación? ¿Qué sentido tiene proponer la «innovación tecnológica» en vez de la «innovación» sin más (que puede ser a través de la tecnología, pero no necesariamente tecnológica)? ¿De verdad se entiende el papel de la información en la empresa si no le pedimos algo más al CIO?

Se intuye esta intención de cambio de rol en el artículo, pero quizás faltaría una propuesta de más valor que la presentada.

Esperamos continuar con esta linea de posts, esto del CIO da mucho juego.

Tags ;

3 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: