IT… una empresa dentro de la empresa?

octubre 3, 2011

Supongamos el siguiente escenario: Tenemos el departamento de IT de una empresa (o las personas encargadas de IT, si no llega a tal denominación). Se ocupan de los IT, los Sistemas de Información, la Informática, como sea que se denomine esa función en la empresa.

Atienden las peticiones de personas de otras lineas o departamentos para dar soporte a las operaciones, los procesos de negocio, incluso la toma de decisiones. Desarrollan aplicaciones, las mantienen, las mejoran, las gestionan, las compran, las adaptan.

También tienen interlocutores fuera de la empresa, proveedores y clientes. Tratan de integrar operaciones, herramientas, procesos, para optimizar la cadena de valor.

Pero no sólo eso: Son proactivos, están al tanto de los avances de la tecnología, buscan nuevas formas de hacer las cosas, renuevan sus conocimientos e implantan nuevos procesos, soluciones y herramientas que depuran y mantienen, mejorando el desempeño de las personas que utilizan esos procesos, herramientas…

Se mueven con indicadores, conocen su desempeño y cómo se les mide desde fuera.

Incluso podría llegarse a un estado que a algunos les puede parecer ciencia ficción: IT tiene su ‘estrategia’: Un plan a largo plazo de su función.

Se puede decir que hacen bien su trabajo. Ese trabajo.

Y ahora: ¿A alguien se le ocurre de qué tipo de empresa hablamos?, ¿a qué se dedica?, ¿en qué sector está? …cualquier otra descripción que nos ayude a conocer la actividad de la empresa?

Difícil. Podría ser casi cualquiera…. ¿por qué? Muy sencillo: Si la descripción de arriba se ajusta más o menos a la labor de IT en la empresa, a este departamento le da igual a qué se dedique la empresa: Tienen sus indicadores (tipo ‘caja negra’), su actividad, sus objetivos… completamente independientes de la estrategia de la empresa.

Para IT, la estrategia de la empresa es una desconocida. Para la estrategia, IT es una caja negra que ayuda a conseguir ciertos objetivos.

Que no nos despiste ese soporte a la toma de decisiones, la interlocución con proveedores y clientes o la proactividad mencionadas más arriba: La intervención de IT en los dos primeros es, en general, para solventar un escenario ya planteado, mientras que la proactividad solamente es interna, en la propia función de IT.

Estaríamos hablando de ‘una empresa dentro de la empresa’.

Tags ; ,

3 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: