La gestión de la información como modelo de negocio

octubre 31, 2011

En el post anterior veíamos cómo la información podía servirnos como base para una gestión y dirección más eficiente. Pero sus potencialidades como motor de nuestra empresa son mucho más importantes, hasta el punto de poder servir como fundamento para el modelo de negocio de nuestra organización.

Veamos dos ejemplos concretos con conceptos muy parecidos:

El primero de ellos, Frogtek, emprendedores sociales que están desarrollando un trabajo excelente:

Su aplicación estrella (tiendatek) está diseñada para ser utilizada desde el teléfono móvil como terminal de punto de venta en pequeñas tiendas. Utilizada junto con un lector de código de barras, la aplicación móvil se convierte en la base de inventario, contabilidad e información financiera para el tendero.
– Su público objetivo, las pequeñas tiendas que forman la base de la economía en países de América Latina. La ‘base de la pirámide’.
– Su modelo de negocio: Gestionar la enorme cantidad de información generada en las transacciones realizadas en las tiendas…información valiosísima para los proveedores, las grandes multinacionales de alimentación.

El segundo ejemplo viene del cofundador de Sun, Scott McNealy. Este señor ha lanzado WayIn, la enésima red social (la pregunta para otro debate …¿son las redes sociales un mercado saturado?). Se trata ‘simplemente’ de una web de encuestas. Ni más ni menos. Una evolución de las clásicas encuestas por email o aplicaciones móviles como Qustodian.
En este caso, se trata de aprovechar los conocidos efectos de red (tan presentes en la tecnología), junto con la creciente tendencia a la «gamification» (como bien comentó @tolivern en este post) para generar información valiosa del consumidor (una vez más, el cliente es la empresa que proporciona el producto, y a la que le interesa analizar el comportamiento del consumidor. En este caso, su opinión y ‘sentimiento’).

Poderosa arma, por otro lado, esta de los juegos como elemento de atracción del usuario y la comunicación (No hay más que ver el éxito de Blupt, y todo lo que se puede crear alrededor cuando conoces cómo funcionan las cosas en la web)

El ejemplo de WayIn es curioso en cuanto que también lo podemos enlazar con el uso de la información en la gestión: Varios directivos pertenecen al mundo del deporte, por ejemplo, el presidente de los San Jose Sharks…. ¿utilizarán las encuestas para aprovechar la opinión de sus aficionados en la gestión del equipo?

Son sólo dos ejemplos, diferentes en su concepción de empresa pero con una idea primigenia común, la gestión de la información. Existen multitud más (y más conocidos por todos). Pero es muy revelador ver que ambos ejemplos no vienen de grandes «monstruos» empresariales o de Intenet, con una base de información ya existente. Al contrario. En el caso de frogtek, vemos cómo la información se genera en el mundo offline, en las pequeñas tiendas. WayIn quiere hacer, a partir del concepto de la encuesta online, una base de datos del sentimiento del usuario… Veremos su evolución.

Tags ; , ,

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: