IS en educación y la ventaja competitiva

diciembre 12, 2011

Desde que salió este artículo en el NYT quería escribir algo sobre la relación entre tecnología y educación.

Dejando a un lado las posturas extremas (No utilizar absolutamente la tecnología vs. centrarse exclusivamente en ella para dirigir y dar contenido la formación), y situándonos en el escenario de un uso racional de la tecnología en este entorno, sigue siendo importante pensar sobre el uso de los IS en la escuela: La disponibilidad de información que las IT proporcionan al alumno no deberían hacernos perder el foco sobre el papel de PROFESOR como transmisor, explicador y comprensor hacia el alumno. Seguramente estas cualidades son ahora más importantes que nunca. Realmente cansa un poco (además de ser peligroso) el escuchar tanto el tema de profesor como simple guía, que si los contenidos ya están disponibles, que mejor consultar en la web y luego debatir en clase… Hagamos un uso inteligente de la tecnología en la escuela a través de un papel más protagonista incluso para el profesor.

Pero además del debate anterior, interesante por sí mismo, nos llevamos ya el artículo al terreno de este blog para ilustrar lo que comentábamos en artículos anteriores sobre los IT y la ventaja competitiva: El debate planteado sobre la tecnología en la escuela nos sirve muy bien como ejemplo de QUÉ es una ventaja competitiva y QUÉ nos sirve para obtener esa ventaja competitiva: En la escuela, la calidad y cantidad de información seguramente sean una fuente de ventaja competitiva, y los IS nos pueden ayudar a conseguir estas capacidades. Las tecnologías de la Información (IT) por sí mismas no pueden.

Revisando el artículo sobre IT vs IS, ¿debemos entonces hablar de IT en el caso de la educación? ¿No sería mejor utilizar IS? Vemos con este ejemplo cómo de importante es utilizar bien los términos.

Si lo anterior os parece claro, seguro que ahora vemos todos mejor por qué en la empresa podemos aplicar la misma receta.

Tags ; ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: