Crowdstrategy – Casos de éxito

julio 9, 2012

La definición y ejecución de la estrategia de una empresa ha sido históricamente una de las principales tareas exclusivas de la Dirección. Como no podía ser de otra forma, la explosión de «lo social» en el ámbito tecnológico, está contagiando también a este proceso. Todavía el concepto de CROWDSTRATEGY es algo poco frecuente de ver, pero quién sabe dentro de un tiempo.

En este artículo de McKinseyQuarterly  (requiere darse de alta) nos explican algo del concepto y también algún caso de éxito. Vamos a comentarlos y, lo más interesante (algo que no hace el artículo y que tiene especial valor), trataremos de ver qué relación tienen con los Sistemas de Información (IS):

HCL Technologies:

En su concepto de «estrategia social» involucran varios conceptos comunes en el ámbito de los IS, y OpenData: peer reviews, apertura de información, transparencia (de datos), etc.

Además, la creación y uso de una plataforma software ha permitido la gestión exitosa del proceso y ha facilitado obtener resultados satisfactorios (y medibles)

En este caso, los IS tienen un papel obvio de soporte, pero también de Dirección (La gestión de la información, la haga quien la haga, es uno de las funciones esenciales de SI).

Red Hat:

Rotación entre los miembros de la «C-suite», para conocer las peculiaridades de cada Dpto./Función de la empresa (de nuevo, una práctica típica en la gestión de equipos de desarrollo software); de nuevo, apertura de información, flexibilidad y rapidez en las decisiones fomentando la responsabilidad individual (a.k.a. agilidad), etc.. Otra vez, muchos conceptos comunes en el campo de Sistemas de Información.

Hay más casos que podéis leer en el artículo (AEGON, 3M…), pero simplemente quería apuntar 2 para mostrar la relación de la Estrategia con los Sistemas de Información.

Como vemos, en ambos casos los Sistemas de Información sirven de base para fundamentar la estrategia: Ya sea la propia IT como soporte (infraestructura, software…), pero, lo que es más importante, también los procesos y prácticas habituales en este campo, como las peer reviews, la rotación de puestos, la gestión de la información, todo lo relativo a OpenData, etc como dirección.

Espero que con estos ejemplos se puedan ir viendo más claramente las opciones de IS como protagonista de la estrategia y directora de la innovación.

Por último, citar los 2 beneficios claros que comenta el artículo sobre abrir el proceso estratégico a toda la empresa:

– El entusiasmo que implica ser protagonista en la definición de la dirección de la empresa. Como consecuencia, el segundo beneficio:
– La mayor calidad de la estrategia al tener en cuenta aspectos que normalmente no tienen tanta atención

Como en el caso de Valve, todo parece encajar perfectamente, lo interesante sería ver los problemas que aparecen cada día.

¿Qué pensáis? ¿Son estos casos una excepción o la «socialización» de la estrategia va a ser un movimiento con recorrido?

Tags ; , , , ,

4 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: