Tecnología y desintermediación

julio 16, 2012

Hoy simplemente quería poner dos ejemplos de desintermediación en 2 sectores bastante distantes, pero en los que las posibilidades de modelos de negocio se están ampliando últimamente de manera importante.

El TURISMO es uno de los sectores a los que más le ha afectado las posibilidades de los Sistemas de Información, sobre todo en lo referente a la comercialización de servicios (oferta), aunque también en las decisiones de elección de destino/experiencia y compra (demanda), pese a que esta última se comente poco (y se mida menos).

Gracias a @rananos llego a una web que no conocía, Vayable. Una plataforma para que cualquiera se monte su negocio turistico, y donde poder elegir experiencias en tu destino. Es curioso, porque esta ‘desintermediación’ hace que la misma intermediación (ofrezco un servicio local integrando diversas atracciones turísticas ya existentes) sea una de las opciones que ofrece la plataforma. No es la única, aquí tenéis otro ejemplo análogo: gidsy. Será interesante ver hasta dónde llegan. Seguramente el tema truinfará si hay 1 o 2 ganadores claro (=millones de usuarios)

El otro sector es la MEDICINA. Llevo un cierto tiempo en contacto con el ámbito tecnologico en la medicina y es ciertamente un entorno peculiar. Con una demanda de tecnología brutal, unas capacidades económicas superiores a la media, un factor de protección de datos especialmente importante y unas personas (los médicos) con una visión positiva y proactiva hacia la tecnología y una especial tendencia a la innovación (al menos, lo que yo me he encontrado)…. pese a que al final, cualquier decisión tenga el componente personal del médico (Business Intelligence, visión por computador… no toman un papel tan protagonista como en otros ámbitos).

drchrono es uno de los múltiples ejemplos de plataformas que están surgiendo últimamente para integrar servicios médicos y poner en contacto a médico y paciente. Creo que este modelo es una vuelta a la relación personal médico-paciente, y que creo que en el futuro será una de las claves de la decisión para elegir y valorar la atención médica (sea través de un sistema público, privado, mixto… ese es otro preocupante tema)

ACTUALIZACION: Algunas aplicaciones más.

Si a todo lo anterior le añadimos una capa de Big Data, tenemos una interesante fuente de generación de oportunidades de negocio (y de servicios para el usuario).

ACTUALIZACIÓN 2: Respecto a esto último, acaba de publicarse esta entrada: http://www.enriquedans.com/2012/07/big-data-y-el-futuro-de-la-medicina.html

Tags ; ,

4 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: