Las capacidades de IT

octubre 17, 2011

Las capacidades de IT no son (solamente) sus capacidades tecnológicas. Si pensamos en que lo que aportan a la empresa son elementos ‘tecnológicos’ (software, infraestructura de soporte a operaciones/decisiones, automatización de procesos y flujos, etc.), estamos limitando su potencial.

¿Quién es más culpable? ¿El CIO que vive confortablemente cumpliendo con sus indicadores, sin plantearse nada más? ¿La dirección, que no ve en IT más allá de la herramienta de soporte y, como mucho, productividad?

Cuando hablamos en este caso del CIO, podemos hacer la reflexión extensible a todas las personas de IT. Y da lo mismo que sea un departamento de una empresa cualquiera, que una empresa tecnológica que vive de sus desarrollos o su infraestructura.

Uno de los principales problemas de cambiar el foco del papel de IT es el conjunto de capacidades que se ponen en valor. Aquí es frecuente tener un escenario parecido a lo siguiente:

Desde el técnico que no quiere saber nada del negocio, y se limita a ser la caja negra que toma requisitos, stories, incidencias, etc. y produce una librería o, si tiene suerte, un ejecutable!! (escenario que muy bien ilustró Carlos Ble desde otro punto de vista en este post). Hasta el gestor que traga con todo, microgestiona, no lidera y desconoce el valor que puede aportar. Pasando por el directivo que ignora absolutamente el potencial de los IT (1, 2).

Un objetivo principal de IT debería ser crear valor. Un objetivo principal del CIO, liderar la innovación de la empresa o, al menos, liderar el cambio que haga repensar el papel de IT desde el estado actual a uno que aporte un mayor valor a la empresa.

Para poder crear valor, lo primero es saber qué puede producir IT: Olvidemos el papel que tenga actualmente en la empresa y pensemos en sus capacidades y lo que puede o podría aportar….

En esta linea, sabemos responder a la pregunta «¿qué produce IT?«. Al menos, ¿sabemos qué capacidades tenemos? (y, por tanto, qué podríamos producir?).

Aquí hacemos una reflexión importante: Si limitamos las capacidades de IT a las meramente tecnológicas vamos a fallar, por que la tecnología por sí misma no es fuente de ventaja competitiva sostenible. Y de ahí a desaparecer, como departamento o empresa, va un paso.

Vamos a seguir profundizando en esta linea. Y queremos no sólo proponer una serie de conceptos, ideas, o debates para reflexionar, sino tratar de guiar a aquellos que les interese o afecte este cambio, así como ver también ejemplos prácticos de acciones que las empresas puedan estar tomando en esta linea.

Quizás un primer paso sea el cambio de denominación. A lo mejor si dejamos de llamar IT (Information Technology) a esta función y quitamos el foco de atención del medio (la tecnología), para ponerlo en el objeto (la información) algo habremos ganado.

En próximos posts trataremos progresivamente todos estos temas.

Tags ; , ,

5 Comments

    Sergio Oct 24, 2011

    Al contrario, gracias por tu post… hace falta remover muchas conciencias apoltronadas 🙂

    Responder
    Las métricas de la gestión « train2manage Ene 16, 2012

    […] gestión de personas, y exige un gran conocimiento de las capacidades (en el caso particular de las capacidades IS, queda un gran trabajo por hacer en las empresas) y los intereses (ya comentado en este y este otro […]

    Responder
    Indice – Agosto 2012 « train2manage Ago 13, 2012

    […] de IT: Primera aproximación; El papel de IT en la empresa; IT, una empresa dentro de la empresa?; Las capacidades de IT; Sistemas de Información vs. Tecnologías de la Información; La alineación entre Tecnología y […]

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: