Sobre delegación y responsabilidad

diciembre 5, 2011

Hoy un post un poco más ligero, y que propone un poco de reflexión sobre la toma de decisiones en las organizaciones. Un punto clave en la empresa actual es cómo tratar con la responsabilidad individual en la creación de valor en la empresa vs. mantenerse alineado con (que no es lo mismo que «sometido a») las políticas organizativas.

En el MUY interesante blog de Al Pittampalli (donde se lucha contra las reuniones improductivas), se ha tratado últimamente un par de temas claves en las organizaciones actuales:

– La imposibilidad de consultar cada una de las decisiones con todos los afectados en una organización

– La necesidad de ‘evitar’ las políticas organizativas ante la encrucijada de una decisión que crearía valor (pese a ir en contra u obviar estas políticas)

En el tema de la delegación, la jerarquía y la responsabilidad individual en el cambio, el gran John Kotter nos propuso una encrucijada sin resolver aún, que ya comentamos aquí anteriormente. A lo mejor lo primero debería ser resolver este problema…

Por cierto, que hay pruebas científicas de que la acumulación de poder y el exceso de confianza lleva a peores decisiones:

Con esto, las preguntas en el aire del día son….

¿Qué parte de responsabilidad tienen las personas individuales en el mantenimiento de este ‘status quo’ que lastra los resultados?

¿Dónde está el término medio entre ser un auténtico free rider, ingestionable y fuente de conflictos, y mantenerse apocado en la silla cumpliendo con las reglas?
¿Deben los buenos gestores y líderes promocionar o sólo facilitar las decisiones responsables y la búsqueda de valor y resultados sobre cualquier otra cosa?

Todos tenemos nuestras recetas personales, se aceptan propuestas y se da la bienvenida al debate

Tags ; ,

3 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: